Nuestras Novedades

Conoce algunas de las acciones y actividades que estamos desarrollando en InnovaChallenge para cumplir con nuestros objetivos y compromiso de desarrollar nuevos materiales amigables con el entorno y la naturaleza.

Comenzó proceso de validación en InnovaChallenge

Con actores claves y representantes de la minería y otras actividades, este proyecto tecnológico identificó oportunidades concretas para la generación de productos

Abril 2022

Representantes de la minería y otras industrias participaron en el ciclo de focus group organizados por InnovaChallenge, como parte del proceso de testeo y validación de su biomaterial, orientado a la fabricación de indumentaria textil.

Así lo confirmó la gerente general de Geniale Group y directora de InnovaChallenge, Alejandra Díaz Ponce, quien manifestó la relevancia de esta instancia, en cuanto a que permitió a la audiencia conocer el material producido y, con ello, obtener información relevante en la senda de buscar oportunidades concretas para el desarrollo de productos que puedan resolver necesidades de la industria.

“En la primera etapa nuestro objetivo fue llevar adelante todo un proceso de investigación y desarrollo hasta generar un material. Eso ya lo logramos. Lo que hicimos en consecuencia, en esta segunda etapa, fue efectuar un testeo temprano, con actores claves, y potenciales usuarios de una futura indumentaria, de modo de explorar con ellos, ideas en cuanto a uso que le podamos dar al material y qué tipo de prendas sería interesante fabricar”, explicó.

Además de representantes de la minería, este proceso contó con la participación de profesionales del área clínica y de la Salud, de la Construcción y también del ámbito público, que aportaron su experiencia. “Fueron jornadas muy interesantes, de las cuales salieron ideas creativas pero también viables, lo que nos deja con mayor motivación, en cuanto a que el proyecto logrará su propósito de generar indumentaria amigable con el medioambiente, y contribuir así a disminuir la creciente contaminación textil”, añadió la ejecutiva.

Productos concretos

Cabe precisar que este proceso de focus group se suma al ciclo de entrevistas que, a mediados de año llevó adelante la empresa y que incluyó a ejecutivos de distintas empresas, principalmente mineras, con el objetivo de visualizar oportunidades concretas en cuanto a productos que son requeridos y que podrían ser elaborados con el nuevo biomaterial.

El proyecto InnovaChallenge es el primer desafío tecnológico de Geniale Group que busca generar biomateriales, a partir de desechos, en la perspectiva de generar textiles más amigables con el medio ambiente, que puedan ser utilizados en la fabricación de indumentaria de trabajo, entre otros.

Cabe resaltar que InnovaChallenge cuenta con el apoyo de Corfo y el Comité de Desarrollo Productivo de Antofagasta, que seleccionaron el proyecto en la convocatoria de InnovaRegión 2019.